POR QUÉ Y CÓMO COMPOSTAR

Seas o no beneficiario del programa “NOS COMPOSTAMOS BIEN, por un Santiago limpio y sustentable”, puedes colaborar con un medio ambiente más limpio a través del compostaje domiciliario.

Para lograrlo, pon atención a los siguientes consejos:

AL INICIAR TU COMPOSTAJE DEBES CONSIDERAR:

Busca un espacio para instalar tu compostera en un lugar con buena ventilación, idealmente donde reciba sombra y esté protegida de la lluvia. 

Separa los residuos orgánicos generados en la cocina o en el jardín, diferenciando verdes (restos de frutas, verduras y plantas de jardín) de material café (residuos secos, como por ejemplo hojas secas, aserrín, papel, cartón, etc.) 

En la compostera, colocar un lecho de unos 10 cm de material café, y a partir de esa capa, comienza a agregar residuos verdes en una proporción 1:1; es decir, por una capa de verdes, una de cafés. 

Llenar la compostera hasta 2/3 de su capacidad. Nunca llenarla con residuos hasta los bordes. 

Revolver (compostera) y voltear el compost una vez por semana, durante todo el proceso, para su aireación.

Humedecer uniformemente de vez en cuando y asegurar una buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. De esta forma, el tamaño del material irá disminuyendo en la medida que los residuos se vayan degradando. 

*En caso de utilizar una vermicompostera (con lombrices) en la bandeja superior se debe preparar el lecho de lombrices. Para esto, es necesario cubrir el fondo de la vermicompostera con un trozo de cartón, tierra u hojas de papel sin tinta. Después de incorporar las lombrices, dejar reposar 1 día.

¿SABÍAS QUE...?

Más de la mitad de la basura domiciliaria que llega a los rellenos sanitarios son residuos orgánicos. 

A medida que la población aumenta, también lo hace la basura, afectando a las comunidades cercanas a rellenos sanitarios, microbasurales y vertederos ilegales. 

¿SABÍAS QUE...?

TIPS PARA COMPOSTAR BIEN

¿Por qué es importante incentivar el
compostaje?

Al compostar

Al compostar se produce un abono natural que permite reemplazar fertilizantes  en jardines y cultivos agrícolas, evitando que se pierda la materia orgánica, el agua, el potencial energético y los nutrientes contenidos en los residuos orgánicos.

Al NO compostar

Al NO compostar, seguimos aumentando el volumen de basura que se deposita en los rellenos sanitarios y que -en el caso de los residuos orgánicos- representa más de la mitad de los desechos sólidos municipales (58% en peso), provocando una serie de impactos negativos a nivel social, económico y sobre todo ambiental.

Dentro de los rellenos sanitarios, los residuos orgánicos constituyen la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al calentamiento global y por ende, al cambio climático. Actualmente, en Chile sólo el 1% de los residuos orgánicos generados se valoriza.

× ¿Cómo puedo ayudarte?